miércoles, 10 de octubre de 2012

Huesitos y telarañas para Halloween


   El año pasado preparamos unas cuantas recetas de Halloween, y tuvieron mucho éxito. 

   Todo surgió a partir de un acuerdo con las chicas de Party Fiesta Vizcaya (Centros Comerciales Max Center en Barakaldo y Zubiarte, en Bilbao). Me propusieron preparar unas cuantas recetas divertidas para dar ideas para las fiestas de Halloween, y me puse manos a la obra. Parece ser que la iniciativa gustó mucho y este año me han pedido que me vuelva a animar.

   Así que durante los próximos días en vez de las recetas normales, el blog se va a llenar de huesos, arañas, gusanos y zombies. ¿Os apuntáis a una merienda monstruosa?

   Vamos a empezar con unos dulces muy fáciles de preparar, que pueden servir para postre, junto a unos dedos de bruja, o para decorar platos, postres, cupcakes, etc.


Dulces de Halloween: Huesitos de merengue y telas de araña



Huesitos de merengue

Ingredientes: 
   - 2 claras de huevo (mejor si son de hace 1 o 2 días, conservadas en la nevera)
   - 100g de azúcar glass
   - 1 pizca de sal
   - Folios blancos
   - Papel de horno
   - Manga pastelera o bolsa de congelar

Cómo preparar los huesitos de merengue:
   Esta receta, está en un montón de blogs, y la verdad es que no es la primera vez que lo intento, aunque no me había llegado a salir. ¿Es difícil? Para nada. Simplemente no tuve paciencia. 

   Tras ver las fotos tan bonitas de Sandra y leer lo bien que lo explica, me puse manos a la obra, utilizando todos los trucos que fui encontrando para que el merengue salga perfecto: 

   - Envejecer las claras: separamos las claras, las ponemos en un tupper en la nevera, y las dejamos reposar 1 o 2 días
    - En el momento de hacer el merengue, que las claras estén a temperatura ambiente
    - Una pizca de sal
    - Paciencia. Hacen falta al menos 15 minutos de batir con las varillas de la batidora para que esté bien montado. Parece que nunca va a subir, pero sube, y vaya si sube. ¡Queda un merengue firme y blanco riquísimo!


   Vamos a por ello: En un bol ponemos las claras a temperatura ambiente y la sal. Empezamos a batir con la batidora de varillas hasta que empiece a formarse como una espuma.

   Añadimos el azúcar y seguimos batiendo sin parar unos 15 minutos. Hasta que el merengue haga picos, es decir, se quede con la forma de las varillas.

   En un folio dibujamos un huesito de unos 10 centímetros de tamaño. Aprovechando que el papel de horno es medio transparente, calcamos con lápiz el hueso tantas veces como nos quepa en un papel de horno del tamaño de la bandeja. 

   Precalentamos el horno a 100º.

   Colocamos en la bandeja unos folios blancos, para que veamos bien el dibujo, y sobre ellos el papel de horno en el que hemos hecho los huesos, con el dibujo hacia abajo, para no manchar la comida.

   Ponemos el merengue en una manga pastelera o en una bolsa de congelar a la que hacemos un agujero en una esquina, y vamos dibujando los huesos. Lo ideal es hacerlos de un solo trazo: bolita-bolita-palito-bolita-bolita. Ya veréis que rápido se le coge el punto.

   Horneamos a 100º durante una hora aproximadamente, hasta que queden secos. 


Telas de araña de chocolate 

Ingredientes:
   - Chocolate
   - Papel de horno

Cómo preparar las telas de araña de chocolate:
   Colocamos un papel de horno o papel sulfurizado en la mesa de la cocina. Reservamos 

  Fundimos unas onzas de chocolate al baño maría. Se puede hacer también de forma cómoda en el microondas: siempre en periodos de 5-10 segundos e intentando disolver las bolas que queden con el propio calor del chocolate y el recipiente. 

   Cuando esté derretido, damos unas vueltas durante unos minutos, para que baje un poco la temperatura del chocolate. Es lo que se llama atemperar: No es necesario pero el resultado será mucho mejor. 

   Para hacer las telas de araña podemos usar una bolsa de plástico con un agujerito, pero es mucho más manejable si tenemos un biberón para salsas o algo similar. Yo lo he hecho con el Decopen de Lekue. (No me gusta hacer publicidad, pero en realidad me ha funcionado muy bien) 

   Comenzamos haciendo una cruz. Sobre ella, otra cruz, girada 45°, como si fuera un asterisco. 

   A partir de aquí, vamos haciendo círculos desde dentro hacia afuera. Sobretodo cuando vayamos haciendo los círculos más grandes, es importante hacer una pausa cada vez que cruzamos una línea, para que el chocolate se pegue y no queden círculos sino octógonos, y si pueden quedar un poco hacia adentro, como en una tela de araña, mejor. Probad y ya veréis como entendéis lo que quiero decir. 

   Dejamos enfriar lo que el chocolate requiera para ponerse duro. Dependiendo de la marca utilizada y la temperatura ambiente pueden ser de 8 a 24 horas. 

   Despegamos con mucho cuidado y ya tenemos nuestras telas de araña listas para comer o decorar postres.

8 comentarios:

  1. Me rechifla la idea y lo mejor es que deben estar buenísimos, irresisitibles!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto arte, tienen que estar riquisimos, divertido para los críos.
    Besotesss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. jejejej que chulos te han quedado¡¡¡¡ya has empezado con lo de halloween,yo estoy haciendo varias recetas para publicar en estos días¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita Cocinitas,
    no tendras por casualidad una ollita a presion, pero mini.
    Asias.

    ResponderEliminar
  5. Hola ana
    Soy andrea la de los gorros en la boda de Rosa. Me encanta tu blog, ya tienes un fan más!!un beso

    ResponderEliminar
  6. nice job! :D

    follow ushttp://lifestylenotesbyaf.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design