martes, 24 de marzo de 2015

Calabaza asada con salsa de yogurt y Zaatar


   La calabaza me vuelve loca. Esto no es novedad. Preparada de cualquier manera: Guisada, en crema, en pastel, en lasaña, simplemente a la plancha. Pero es que este invierno he descubierto una mezcla de especias que me encanta... ¡y que es el complemento perfecto para la calabaza! Podría tomarme toneladas de calabaza asada, con un poco de salsa de yogurt con zaatar por encima... 

   El zaatar, o zataar, zaa´tar..., que yo no conocía hasta empezar a verlo en algunos blogs, es una mezcla de especias típica de oriente medio: sésamo, cilantro, sumac, comino, tomillo limón... un poco dulce, con un toque fresco, y sabor a semillas por el sésamo. Simplemente me encanta.

   Combina perfectamente con verduras dulzonas como la calabaza, el boniato o la coliflor, o con carnes suaves como el pollo o el pescado. Y con los lácteos: perfecta para hacer una salsa con yogurt o queso crema, o para espolvorear sobre un poco de queso de sabor más fuerte. No se dónde se podrá conseguir en España, yo aquí en Austria la he encontrado con las mezclas internacionales de especias en el supermercado. 

   Así que la receta de hoy no es ni receta, es tán solo una idea de preparar una cena rápida y muy ligera. Toda variación es bienvenida. Os cuento cómo está preparado el plato de las fotos, y más abajo os propongo algunas modificaciones.



   Ingredientes: 
   - Calabaza 
   - Cebolla 
   - 1 yogurt cremoso, tipo griego 
   - 1 cucharada de zaatar 
   - Sal 
   - Aceite de oliva 

   Cómo preparar la calabaza asada con salsa de yougurt y Zaatar: 
   Precalentamos el horno a 180°. 

   Cortamos la calabaza en rodajas o gajos. No muy gordos si queremos que se hagan relativamente rápido. Si preferimos, podemos cortar rodajas más grandes o cubos y aumentar el tiempo de horno hasta que estén bien hechos. 

   Pelamos y troceamos también las cebollas. Ponemos las verduras en una fuente de horno, salamos, añadimos un poquito de aceite y mezclamos bien. Extendemos y tapamos la fuente con papel de aluminio. Horneamos unos 20 minutos. 

   Pasado este tiempo, retiramos el papel de aluminio y volvemos a introducir la fuente en el horno otros 15-20 minutos. El tiempo es orientativo: dependiendo del horno, del tipo de calabaza, del grosor de los trozos o de cómo nos guste de más o menos hecha, necesitará más o menos tiempo. 

   Preparamos mientras tanto la salsa, mezclando el yogurt con el zaatar, una pizca de sal y un hilo de aceite.


   Una vez hecha la calabaza, la dejamos templar unos minutos antes de servir. Podemos servir con la salsa de yougurt por encima, o ponerla en una salsera en la mesa. O las dos cosas, siempre apetece más salsa. Podemos decorar con un poco más de zaatar. 

   Variaciones: 
   - Podemos hacer la calabaza a la plancha en vez de al horno. Me gusta mucho también pero si preparamos una ración grande es más cómodo el horno porque no hay que estar pendiente. 
   - Se puede sustituir la calabaza por boniato, el resultado es similar. 
   - Si queremos un plato único, podemos añadir un poco de pechuga de pollo, que combina muy bien con estos sabores. 
   - Aunque los ingredientes del zaatar no tienen gluten, supongo que es difícil encontrar la mezcla ya hecha y certificada sin gluten. Es una pena, pero podéis probar a hacerla en casa 
   - He probado la salsa de yogurt con un montón de verduras distintas. Me encanta para llevar a la oficina: lo llevo en un tupper aparte, templo por ejemplo la coliflor, y le añado la salsa al final. ¡Rico y ligero!

   Otras recetas con calabaza:







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design