miércoles, 29 de abril de 2015

Mermelada de tomate


   En casa no somos muy de mermeladas. Si por mermelada nos referimos a las tradicionales que se toman en tostadas en todas las casas: melocotón, fresa, ciruela... 

   Lo que si nos gustan son las mermeladas extrañas, por ejemplo de verduras, para acompañar normalmente a una tabla de quesos, o carne de pato... las probamos todas: calabaza, higos, berenjena... y si llevan algún extra, como mostaza, aún mejor. Pero la verdad es que cada bote nos dura meses abierto, comemos muy poquito. 

   Pero con la mermelada de tomate es otra cosa. Nos encanta. Siempre que vamos a España nos traemos unos botes, ya que aquí no la encontramos. Nos encanta para desayunar con una tostada de semillas y queso crema. 

   Así que ahora que los tomates empiezan a saber poco a poco a lo que deberían saber, y los precios van bajando (y aprovechando que nos hemos quedado sin reservas de mermelada...), no hay mejor escusa para hacerla en casa. A mi me gusta con menos azúcar que la proporción habitual en las mermeladas clásicas. Aquí indico un tercio del peso del tomate, pero podríamos incluso ponerle menos cantidad. O más, ¡depende del gusto de vuestra casa! Probadlo y me contáis. 

   Esta mermelada está buenísima para acompañar a cualquier tipo de queso, como el crema de untar, o unas tostas de queso de cabra ligeramente derretidas en el horno. Para chuparse los dedos...


   Ingredientes: 
   - 1kg de tomates 
   - Unos 250g de azúcar 
   - El zumo de medio limón 

   Cómo preparar mermelada de tomate: 
   Para empezar, pelamos los tomates. Hacemos un corte grande en forma de cruz en la parte de atrás a cada tomate, que atraviese sólo la piel, y los escaldamos algo menos de un minuto en agua hirviendo, por tandas. Los refrescamos en agua fría hasta poderlos manipular, y ayudándonos de un cuchillo, quitamos la piel, que saldrá con facilidad. 

   Cortamos los tomates en 4-6 trozos grandes y les quitamos las pepitas. No es necesario retirar todo lo que es la pulpa, tan sólo la parte más líquida que contiene las semillas. Con apretar con el dedo en el hueco de la pulpa y retirar lo que salga fácil es suficiente, no importa si queda alguna semilla.

   Picamos toda la carne de los tomates en trocitos de menos de 1cm y la pesamos. Añadimos 1/3 de su peso en azúcar: Si por ejemplo, nos han quedado 750g de tomate, añadimos unos 250g de azúcar. Mezclamos bien y dejamos reposar una media hora, para que suelte jugo. 

   Ponemos una cazuela con la mezcla de tomate y azúcar a fuego suave, y le añadimos el zumo de limón. 

    Cocemos suave, removiendo de vez en cuando, unos 40-50 minutos. Hasta que quede una especie de mermelada algo líquida (espesará al enfriar). 

   Trituramos al gusto. A mi me gusta encontrar los trocitos de tomate, pero en esta ocasión ha pasado bastante por la batidora. No quería una mermelada finísima, pero tampoco con trozos grandes. He triturado hasta tener una crema espesa con algún trocito pequeño de tomate. Al gusto. Dejamos enfriar y a disfrutar.


   Sugerencias y variaciones: 
   - La mermelada de tomate está riquísima para acompañar cualquier tipo de queso. Uno de nuestros desayunos preferidos es una tostada con queso crema y mermelada...
   - Está muy buena también la mermelada de pimientos, elaborada de la misma forma. O de otras verduras, añadiendo aún menos azúcar. Probad y experimentad sin miedo
   - Se puede aromatizar con las especias que más nos gusten. Pimienta, jengibre, mostaza... 
   - Si queréis hacer más cantidad y conservarla, mirad nuestro post sobre cómo cerrar botes de conserva. Hacedlo con cuidado y no lo consumáis al mínimo signo de haberse puesto mala, como el bote hinchado. Otra opción es congelar en porciones.
   - Con las cantidades de esta receta sale algo más de un bote normal de mermelada



5 comentarios:

  1. Muy buena mermelada, y asi con el quesito debe de estar de vicio!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos encanta. Y la verdad es que aunque da bastante trabajo, como la mermelada casera no hay ninguna igual!
      Y so, con queso freso, crema o de cabra está mortal...

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Deliciosa....espectacular !!! Con queso ummmmnnnn....dan ganas de meter la mano por la pantalla de mi ordenador.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que rica receta!!!Me encanta hacer la esta riquísima.Preciosa foto.Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design